feedback

|

contact us

|

sitemap

       
    home
    about us
    general info
    library
    architecture
    links
    dinner at baltit fort
    events
    picture gallery
    friends of baltit fort
 

Search:

 

 

   
   

   
   

 

HISTORY

 
     
 

English | Italian | Japanese | Urdu

 
     
 

Historical Background of Baltit Fort-Hunza

 
 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL FUERTE BALTIT DE HUNZA

Antiguamente, las Northern Areas de Pakistán estaban constituidas por varios estados independientes. Entre éstos, Hunza y Nager, situados en las dos orillas del río Hunza (Kanjuut), que fluye de este a oeste, eran rivales tradicionales. Los gobernantes de estos estados eran conocidos como “Thams” y su rivalidad parece ser una de las razones por las cuales se construyeron los dos fuertes de Altit y Baltit. De acuerdo con la historia y la narración de las gentes del lugar, los gobernantes de Hunza residieron primero en el fuerte Altit, pero posteriormente el fuerte Baltit se convirtió en la capital debido al conflicto que se desató entre los dos hijos del gobernador Mir Sultan, porque ambos deseaban gobernar Hunza. Sus nombres eran Shah Abbass (Shaboos) y Ali Khan (Ali Qhan). Las gentes de Karimabad (Baltit) preferían a Shaboos, pero las del fuerte Altit permanecían al lado de Ali Qhan. Finalmente, en una batalla entre Altit y Baltit, Ali Qhan fue asesinado y Shaboos ganó el trono de Hunza. Desde entonces, el fuerte Baltit ha sido la principal residencia de los Thams, que se llamaron también “Mirs” de Hunza.

Según la tradición popular, el fuerte Hunza tiene 700 años, lo cual ha sido confirmado por análisis laboratoriales, basados en pruebas de carbono, que han indicado que el fuerte tiene una edad de 765 años. Sin embargo, es importante señalar que el fuerte, en conjunto, no es tan antiguo, ya que a lo largo del tiempo se han ido realizando múltiples reformas y modificaciones. Según la historia de Hunza, a principios del siglo XV un Mir conocido como Ayasho II se casó con una princesa de Baltistán llamada Shah Khatoon (Sha Qhatun). Junto con la princesa, también vinieron a Hunza carpinteros, albañiles y otros artesanos que renovaron y embellecieron primero el fuerte Altit y más tarde el Baltit. En aquellos tiempos, Baltistan, que pertenecía al Imperio Tibetano, era conocido como “el pequeño Tibet” y de ahí la influencia tibetana que se puede observar en el Baltit y su ligero parecido con el conocido palacio “Potala” de Lahasa (Tibet).

La mayor parte de los antiguos fuertes de las Northern Areas (N.A.) de Pakistán han desaparecido porque en el siglo XIX el Maharaj (gobernador) de Kashmir comenzó a atacar a todos los pueblos. La mayoría de los estados independientes de las N.A. se rindieron y los fuertes fueron destruidos. Sin embargo, las fuerzas del Maharaj de Kashmir fueron derrotadas tres veces por los guerreros del estado de Hunza y por eso sobreviven aquí, hoy en día, dos magníficos fuertes.

Los principales cambios en la vida de la gente de Hunza y en la arquitectura del fuerte Baltit se produjeron durante el periodo británico, cuando éstos finalmente conquistaron la región en 1891. La zona era especialmente importante para los británicos porque les permitía controlar los temidos movimientos de los rusos, a través del valle, hacia la India británica. El entonces gobernador de Hunza, Mir Safdar Khan huyó a Yarkand (China) junto con su Wazir Thara Baig III (Dadu) buscando refugio y el Mir de Nager, Mir Azur Khan huyó a Srinager (Kashmir). Los Británicos instalaron al hermanastro más joven de Safdar Khan, Mir Muhammad Nazin Khan, como nuevo Mir de Hunza en 1892 y éste gobernó sin violencia y exitosamente hasta 1938. Durante su reinado, Mir Muhammad Nazin Khan realizó numerosas modificaciones del Baltit. El tercer piso fue prácticamente desmantelado y añadió nuevas salas de recepción, las cuales modificaron considerablemente la apariencia exterior del fuerte con sus proyecciones y miradores. Además, encaló las paredes de blanco y colocó cristales de colores en los ventanales.

El fuerte Baltit estuvo ocupado hasta 1945. Finalmente, el último gobernador de Hunza, Mir Muhammad Jamal Khan, se mudó a un nuevo palacio después de su coronación y vivió allí hasta el final de sus días, en 1976. Desde entonces, 1945, el fuerte permaneció vacío y abandonado y debido a la falta de cuidado y de mantenimiento regular se debilitó enormemente y estuvo a punto de convertirse en una ruina.

Afortunadamente, Su Alteza el Aga Khan IV se ofreció a restaurarlo y devolverle su antigua gloria. El actual Mir de Hunza, Ghazanfar Ali Khan y Rani Ghazanfar Ali Khan donaron generosamente el fuerte al “Baltit Heritage Trust”, una organización pública creada con el objetivo de mantenerlo. El “Aga Khan Trust for Culture” (AKTC) de Ginebra completó la restauración en seis años, en colaboración con el “Aga khan Cultural Services Pakistán (AKCS-P) y el Aga Khan Housing Board-Pakistan (AKHB-P).

También se recibió apoyo del “Getty Grant Programme” (Estados Unidos), para los trabajos de restauración, y del NORAD de Noruega y del Gobierno Francés para la instalación del museo y del centro cultural. Desde su inauguración el 29 de septiembre de 1996, el fuerte restaurado ha sido dirigido por el “Baltit Heritage Trust” y ahora está abierto al público. El fuerte Baltit exhibe y documenta, con orgullo, la colorida historia de Hunza y de todo el Karakorum. Nuestro principal objetivo es mantener esta cultura viva en el periodo actual de cambios tan rápidos.

Narrado y escrito por:

Ejaz Ullah Baig (Bibliotecario/Conservador, Fuerte Baltit de Hunza)

30 de julio de 1997            

Translated By: - Dr.Pilar de Frutos

 Email: p.frutos@eae.csic.es

 
     
 
     

© Copyrights Baltit Fort Hunza 2014 All rights reserved

 

Powered by : IDEAZ